El sistema de pensiones colombiano tanto público como privado recientemente ha estado en el centro de atención; y esto debido a la reforma propuesta por el actual gobierno, donde se pretende que ambos sectores trabajen de la mano hasta consolidar un sistema mixto.
Asimismo, la falta de equidad de Colpensiones ha causado que los fondos privados de pensiones hayan aumentado considerablemente. específicamente un 18% y las razones te sorprenderán, así que sigue leyendo.
Antes de explicar por qué los fondos privados han aumentado, es necesario que se entienda cuáles son las características de cada sistema, así que presta atención a lo siguiente:
Cuando una persona comienza su vida o carrera laboral debe elegir uno de los dos sistemas disponibles en Colombia los cuales son, Colpensiones y los fondos privados.
Asimismo, se debe considerar que ambos son sistemas completamente distintos, ya que los fondos privados corresponden al régimen individual; mientras que Colpensiones trabaja con el régimen de prima media, es decir, busca dar una pensión por vejez.
Estos son fondos que se caracterizan por pertenecer al fondo de ahorro individual solidario; y al ser privado las personas interesadas o afiliadas se financian sus pensiones con base a su capacidad monetaria y ahorrativa.
En este caso todo el dinero invertido va a una cuenta individual que luego servirá para pagar la pensión una vez que el afiliado tenga el dinero suficiente para pensionarse. Es decir, que la cuenta se nutre de los aportes que realice el afiliado, es parecida a una cuenta de ahorro que luego servirá para la vejez.
En cuanto al monto que se manejará la verdad es difícil definirlo, ya que dependerá del saldo acumulado y de la capacidad de aporte del afiliado. Sin embargo, lo que se estima es calcular el monto que permita financiar una pensión de un salario mínimo. En caso de que el afiliado tenga mayor capacidad puede optar a una pensión de 2 o más salarios.
Una característica importante que se debe destacar es que, los pensionados con fondos privados no necesitan cumplir una edad mínima para cobrar la pensión por vejez. No obstante, cuando se cotiza sobre ingresos bajos esta posibilidad desaparece.
Colpensiones es la administradora pública de pensiones en Colombia que opera sobre el régimen de prima media; así mismo, todos los aportes que hacen los trabajadores van a un fondo común, que al finalizar la vida laboral el afiliado tendrá derecho a pensionarse sin importar lo que pase con el fondo.
En este caso el monto de la pensión dependerá del salario del afiliado, es decir, entre más elevado sea el monto de la cotización durante la vida laboral más elevado será el monto de la pensión.
Un dato importante que vale la pena destacar es que si el afiliado solo pudo cotizar sobre un salario mínimo, la pensión que recibirá estará por debajo del salario mínimo. Y además, el afiliado deberá completar 1300 semanas, que se traducen en 26 años de trabajo continuo.
Ya en este punto seguro te preguntarás cuál opción es la mejor, y aunque a primera vista es difícil identificarlo, si se puede afirmar que los fondos pensiónales privados en este momento representan la mejor elección y las razones son las siguientes:
Uno de los principales motivos que ha llevado a que cada vez más personas migren a los fondos privados es que muchos afiliados no lograrán pensionarse; recuerda que en el caso de Colpensiones es necesario cotizar las 1300 semanas y cumplir 62 años en el caso de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres tendrán que tener 57 años.
En el caso de los fondos privados los afiliados solo deben cotizar máximo 20 años, teniendo en cuenta el aporte mínimo así que este factor ha llevado a que muchos usuarios prefieran esta opción sobre la pública.
Este factor puede sonar un poco confuso, así que para entenderlo debemos evaluar todo el panorama completo y comenzaremos por lo siguiente:
Colpensiones actualmente tiene más de 1.5 millones de pensionados, pero tienen afiliados más de 2,6 millones de colombianos. Mientras que los fondos privados solo cuentan con 247.000 pensionados de sus 6.5 millones de afiliados.
En este caso se debe entender que la gran mayoría de los afiliados de los fondos privados no superan los 35 años; así que es normal que tengan pocos pensionados si los comparamos con los de Colpensiones.
Además, los fondos privados solo tienen 27 años siendo implementados; por lo que la gran mayoría de los afiliados se han pensionado en los últimos 5 años. Mientras que la Administradora Colombiana de pensiones está en el país desde el año 1945, es decir que tienen 77 años.
Así que si sacamos las cuentas reales los fondos privados pensionan a una tasa del 18% anual, mientras que Colpensiones tiene una tasa que no supera el 4% anualmente. Por lo que en pocas palabras podemos deducir que los fondos privados pensionan más rápido que el sistema público Colombiano.
Como data relevantes es importante saber que, algunos especialistas afirman que para el año 2050 se sumarán más de 3.5 millones de nuevos pensionados; y se estima que alrededor de 3 millones serán de los fondos privados.