Futurus Network

La cotización para las pensiones colombianas parecen inalcanzables: cifras relevantes

El Sistema General de Pensiones en Colombia tiene como objetivo principal garantizar las contingencias derivadas de la vejez, es decir, la invalidez y la muerte. Asimismo, la idea es que todos los ciudadanos puedan desde jóvenes ir acumulando este beneficio a través de la cotización. Pero, pese a esto este sistema parece inalcanzable para muchos ciudadanos, tan es así que solo 1 de cada 5 ancianos cuentan con pensión, y aunque las causas son diversas, para los especialistas la principal es la falta de equidad, si quieres saber más sigue leyendo y entérate.

 

¿Cómo obtener la pensión por vejez en Colombia?

Como ya mencionamos, la pensión por vejez es un beneficio que tiene como objetivo paliar varios de los problemas que se generan en el adulto mayor. Pero, para obtenerla es importante cumplir con una serie de requisitos, los cuales son:

  • Tener 62 años o más en el caso de los hombres.
  • Tener 57 años o más en el caso de las mujeres.
  • Y haber cotizado 1300 semanas, que es básicamente 26 años.

Dicho esto, seguro te preguntarás, ¿por qué muchos ciudadanos no logran alcanzar las cotizaciones para pensionarse?, y aunque no lo creas la respuesta se basa en que el sistema no es equitativo; ya que en pocas palabras solo 1 de cada 4 o 5 adultos mayores tienen la pensión por vejez y las razones son las siguientes:

 

Por qué muchos colombianos no alcanzarán la pensión por vejez

Actualmente, existe un gran debate sobre si la población adulta joven del país logrará conseguir su pensión por vejez cuando llegue el momento; y la verdad las estadísticas no son alentadoras,  ya que los datos que se manejan apuntan que menos del 24% de la población alcanzará el beneficio, y las principales causas son las siguientes:

 

Falta de empleos estables

Una de las razones más importantes que llevará a que los adultos jóvenes no logren su pensión por vejez, es la escasa disponibilidad de un empleo estable y duradero en el país.

 

Comercio informal

Otra razón habitual que llevará que muchos adultos no consigan la pensión, es que se dediquen al comercio informal, de hecho se piensa que 5 de cada 10 personas se dedican al comercio informal; lo que permite que los ciudadanos evadan los pagos de la pensión, bien sea por escasos ingresos o por no tener una visión clara de lo que será el fututo y de la necesidad de tener una previsión económica para la vejez.

En este sentido, es importante considerar que las estadísticas apuntan que los hombres que cuentan con pensión viven en promedio 21, 3 años más después de conseguir la pensión. Y en el caso de las mujeres logran vivir hasta 29,7 años más.

 

La normativa

En general, los especialistas opinan que el Sistema de pensiones en Colombia no está diseñado para satisfacer la realidad del país. Puesto que la cobertura es mínima, y no contempla cómo manejar la economía informal y otros mercados laborales.

Recordemos que actualmente más de 25 millones de personas están afiliadas al Sistema General de Pensiones. Pero, en contraste más de 5 millones de adultos en edades comprendidas entre 60 y 67 años no cuentan con la pensión por vejez, dato que resulta ser muy alarmante.

El actual  gobierno colombiano, atendiendo las necesidades de las pensiones pretende incluir un proyecto de ley que reformará el Sistema General de Pensiones que acerque a los colombianos a sus pensiones.

Nos quedan aún serias dudas y camino por recorrer; mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina con los elevados índices de informalidad laboral, así como el incremento en las expectativas de vida de la población, se ha generado el fenómeno de alejar el promedio de las pensiones del monto de la última remuneración; dichas reformas  en la mayoría de los casos, crean una brecha entre  la  solución al problema y el optimo resultado, volviendo  así sistemas condenados al fracaso.

Finalmente, no cabe duda que cotizar para lograr pensionarse en Colombia es una tarea que parece imposible; sin embargo, esperamos que el proyecto de la nueva reforma apunte a que exista un nuevo camino que facilite las cosas no solo para el futuro, sino para los adultos mayores que actualmente están necesitando la pensión.