FAQs

¿Qué modalidades de pensión existen?

 

Solo en los fondos privados de pensiones tienes la autonomía de escoger entre cinco modalidades para administrar tu pensión:

 

RENTA VITALICIA:

  • Permite al afiliado contratar la administración del pago de la pensión con una compañía aseguradora.
  • Ofrece mayor seguridad dado que el monto de la pensión no se ve afectado por la longevidad del pensionado y/o beneficiarios. La pensión se reajusta anualmente con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En caso de fallecimiento del pensionado o beneficiarios, el saldo de la renta vitalicia no constituye masa sucesoral.

 

RETIRO PROGRAMADO:

Para este caso, el fondo de pensiones efectúa la administración del pago de la pensión.
En caso de no tener beneficiarios, el saldo constituye masa sucesoral.

 

RENTA TEMPORAL VARIABLE CON RENTA VITALICIA DIFERIDA

En esta modalidad, el afiliado contrata con la aseguradora de su elección una renta vitalicia que se pagará a partir de una fecha posterior al momento en que se pensiona, reteniendo en su cuenta individual de ahorro pensional los recursos suficientes para que la sociedad administradora del fondo de pensiones le pague, con cargo a dicha cuenta, una Renta Temporal, durante el periodo comprendido entre el momento en que se pensiona y la fecha en que la renta vitalicia comience a ser pagada por la aseguradora.

 

RENTA TEMPORAL VARIABLE CON RENTA VITALICIA INMEDIATA

En este caso, el afiliado contrata con la aseguradora de su elección el pago de una renta vitalicia inmediata a partir de la fecha en que se pensiona, reteniendo en la cuenta individual de ahorro los recursos suficientes para que la sociedad administradora de fondos de pensiones le pague de manera simultánea a la Renta Vitalicia inmediata, una renta temporal durante el periodo acordado con la sociedad administradora.

 

RETIRO PROGRAMADO SIN NEGOCIACIÓN DEL BONO PENSIONAL

Para los casos de Bono Pensional, existe el Retiro Programado sin Negociación del Bono. En este caso el afiliado se pensiona de manera anticipada bajo la modalidad de Retiro Programado, sin negociar el bono pensional al que tiene derecho. No obstante, el afiliado podrá contar con el bono pensional para el cálculo de su pensión y redimirlo en el momento de su vencimiento, de esta forma el afiliado no perderá dinero al tener que negociar con anterioridad el citado bono.