FAQs

¿Cuáles son los requisitos para recibir la pensión?

 

Dependiendo del tipo de pensión, estos son los requisitos dispuestos por la ley que debes cumplir:

 

Requisitos Pensión de Vejez:

  1. El capital acumulado en la cuenta de ahorro individual del afiliado debe permitirle la obtención de una pensión mensual superior al 110 % del salario mínimo legal mensual.
  2. En caso de no contar con el capital suficiente, puede acceder a la Garantía de Pensión Mínima de vejez. Para acceder a esta garantía el afiliado debe:
  • Tener 62 años de edad (hombres) y 57 (mujeres).
  • Haber cotizado por lo menos 1.150 semanas.

 

Requisitos Pensión de Invalidez:

Las reglas generales son:

  • Pérdida de capacidad laboral del 50% o más, causada por enfermedad o accidente no profesional.
  • 50 semanas de cotización acumulados durante los últimos 3 años.

 

Requisitos para Pensión de Sobrevivientes:

Para los pensionados:

Que el pensionado haya fallecido.

 

Para los afiliados no pensionados:

  • Que el afiliado haya fallecido.
  • 50 semanas de cotización en los últimos 3 años.

 

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que, para acceder a la pensión de sobrevivientes, debe haber previo cumplimiento de los requisitos que aplican para el afiliado o aquellas personas que acrediten la calidad de beneficiarios. Es el caso de:

  1. Cónyuge o compañera permanente: de acuerdo con lo señalado en la ley, la pensión de sobrevivientes será temporal para la cónyuge del causante, o para la compañera permanente que demuestre la convivencia ininterrumpida con el afiliado fallecido, que tenga menos de 30 años y no haya procreado hijos con el causante. De manera vitalicia, para la cónyuge del causante o compañera permanente que demuestre la convivencia ininterrumpida con el afiliado fallecido, mayor de 30 años o menor de 30 años que haya procreado hijos. Cuando fallece el pensionado, el cónyuge deberá demostrar la convivencia de 5 años ininterrumpidos con el fallecido.
  1. Hijos menores de 18 años o mayores de 18 hasta los 25 años de edad con dependencia económica por razones de estudio.
  2. A falta de los anteriores, los padres que dependieran económicamente del causante.
  3. A falta de los anteriores, los hermanos discapacitados que por su condición dependieran del causante. Se tiene derecho a una pensión de sobrevivientes cuando, además de acreditar la calidad de beneficiario, el afiliado que fallece tenga cotizadas 50 semanas durante los últimos 3 años a la fecha de fallecimiento, o esté dentro de la regla especial.